Todos conocemos los problemas que se presentan cuando se intenta aprobar una instalación domiciliaria a la que se le ha debido cortar el suministro. Falta de cumplimiento con la normativa vigente, debido en ciertos casos a que la instalación fue habilitada con una normativa anterior (Reglamento de 1970), materiales que han sido discontinuados y nuevas resoluciones exigidas por el ENARGAS. Para resolver esto la Autoridad Regulatoria puso en vigencia la norma NAG-226 “Procedimiento para la revisión técnica de las instalaciones internas domiciliarias de gas existentes”
Para resolver los problemas que se presentan en las rehabilitaciones, el ENARGAS puso en vigencia la norma NAG-226 “Procedimiento para la revisión técnica de las instalaciones internas domiciliarias de gas existentes”
Aquí veremos algunos de los conceptos principales que trata la norma
GENERALIDADES
La norma establece el procedimiento para la rehabilitación de una instalación en la que se hubiese interrumpido el suministro por razones de seguridad.También es de aplicación para la revisión técnica de las instalaciones internas domiciliarias de gas en servicio, a los efectos de verificar sus condiciones de seguridad, pero no es el objeto de este trabajo.
CONCEPTOS FUNDAMENTALES
Para los matriculados será de mucha utilidad conocer esta normativa, pero debe resaltarse que la misma va dirigida a las Distribuidoras y Subdistribuidoras de gas, que son quienes realizan las inspecciones de habilitación. Por ejemplo, para probar la hermeticidad la norma permite valerse del registro del medidor. Pero esto es solo para la inspección. El matriculado debe realizar la prueba según lo indicado por la NAG-200.
1.- Cada instalación está amparada por la norma de aplicación vigente al momento de su habilitación inicial.
2.- Los defectos se clasifican en principales y secundarios. Los defectos principales son aquellos que representan un riesgo inminente para los ocupantes de la vivienda, o de terceros, y deben ser eliminados en forma inmediata.
3.- Los defectos secundarios, no representan un riesgo inminente para los ocupantes de la vivienda, o de terceros y deben ser regularizados en un plazo determinado.
4.- Se incluye concepto de “Eliminación del Riesgo”, por medio de la clausura de artefactos que presenten defectos principales.
PAUTAS PARA REALIZAR LA REHABILITACIÓN DEL SERVICIO
1.- El resultado de la inspección debe ser documentado en el Formulario RT/RS (Anexo A de la NAG-226) en el cual se deben describir los defectos encontrados.
2.- La norma le da una preponderancia especial a la realización de ensayos de funcionamiento. Esto es esencial, dado que no pueden corroborarse ciertos aspectos de la instalación por estar la construcción terminada y ocultando ciertas partes de la misma.
3.- La Prestadora puede ampliar la revisión mediante la realización total o parcial de los restantes capítulos, en función de las características y los antecedentes de la instalación, así como de lo observado en los controles realizados.
Es obligatoria la realización de los ensayos de hermeticidad, detección de fugas y gas combustible en el ambiente y verificar la ubicación, el estado y el correcto funcionamientos de los equipos.
PRUEBA DE HERMETICIDAD
La prueba de hermeticidad se puede realizar utilizando el medidor del cliente. La evidencia de pasaje de gas se debe considerar como un “Defecto Principal” y corresponde el corte del suministro.
La Prestadora, en función de las características del medidor y la dimensión de la instalación, puede realizar esta prueba con otros dispositivos que aseguren su objetivo.
DETECCIÓN DE FUGAS Y GAS COMBUSTIBLE EN AMBIENTE
Se realiza con solución espumante o detector portátil de fugas y con las válvulas de paso de los artefactos abiertas. Se permite la clausura individual de arterfactos.
CALIDAD DE LLAMA Y DISPOSITIVOS DE SEGURIDAD
Se debe verificar la calidad de la llama en forma visual.
REJILLAS DE VENTILACIÓN PERMANENTE
a) Comprobar la existencia de aberturas de ventilación permanentes en el ambiente donde se alojen artefactos que exijan su instalación.
b)También se debe comprobar si existen tomas taponadas que el cliente declare al momento de la revisión previstas para futuros artefactos que exijan su instalación.
c) Las ventilaciones deben estar correctamente instaladas y libres de obstrucciones. No se considera defecto, las rejillas que no se ajusten a la NAG-215, cuando cumplan las pruebas indicadas en el capítulo 8.